Robert de Craon: todo lo que necesitas conocer sobre este Gran Maestre

Robert de Craon: todo lo que necesitas conocer sobre este Gran Maestre

Robert de CraonMaestro de la Orden Templaria de 1136 a 1147

Robert de Craon, originario de la región de Vitré. Fue el tercer hijo de Renaud de Bourgoing (Señor de Craon) y Lady Enagen de Vitré. Su estado de nacimiento como el niño más joven lo dedicó automáticamente al sacerdocio.

Compañero de Hugues de Payns, es uno de los nueve Caballeros fundadores de la Orden.

En junio de 1136 de Craon sucedió a Hugues de Payns al frente de la Orden. Anteriormente fue Senescal del 1125.

Durante su reinado como Gran Maestre, el Papa Inocencio III concedió a los templarios generosos privilegios. Estos fueron decretados en el Toro’ Omne Datum Optimum’ en 1139. Los privilegios incluyeron: independencia de todos menos la supervisión eclesiástica del Papa; autorización para construir capillas, oratorios y cementerios; autorización para tener capellanes templarios; exención en el pago de impuestos, diezmos…

El Papa Inocencio III también estableció un método para la elección de futuros Maestros de la Orden. Además, animó a los templarios a luchar contra los enemigos de la cristiandad sin vacilar. Como recompensa, la Orden podía quedarse con todo el botín robado a los sarracenos sin que nadie más reclamara una parte de él.

Robert de Craon organizó el funcionamiento detallado y los sistemas de gestión de preceptorías y provincias. Con sabiduría y rigor, también administró los donativos, aparentemente inundados por todas partes. De hecho, incluso rechazó el reino de Aragón que el rey Alfonso quería que los templarios heredaran después de su muerte.

En el Este, Robert de Craon tardó dos años en destruir a los saqueadores y bandidos dirigidos por Assouard, Emir de Alepo. También logró contener varios ataques musulmanes en las regiones de Beaufort y Banyas, a pesar de la debilidad militar de los templarios.

En 1139, de Craon participó en la desastrosa batalla de Teqoa, donde la Orden sacrificó sus tropas intermedias para proteger la retirada del ejército franco derrotado.

A la muerte del rey Foulques, en 1142, de Craon trató de arbitrar entre la reina Melissende y su hijo Baudouin III, pero sin mucho éxito. Melissende gobernó durante 5 años con la meta de simplemente mantener el Reino de Jerusalén a salvo, sin preocuparse por los otros estados latinos de Edesse o Antioquía. Baudouin, como su padre antes que él, era más del soldado, queriendo proteger todos los estados latinos. Durante el benigno reinado de Melissende, los ejércitos musulmanes bajo Zengui tomaron Edesse y un joven Nur Al Din llegó al poder.

No fue hasta los 19 años que Baudouin III ascendió al trono.

En 1144, los turcos aprovecharon la creciente discordia entre los cristianos. Se apoderaron de la ciudad de Edesse matando a más de 30.000 cristianos y transportando a otros 15.000 como esclavos.

En julio de 1148, de Craon participó en los Assises of Acre que desviaron la Segunda Cruzada a Damas.

Robert de Craon murió en enero de 1149 tras el fracaso de la segunda cruzada, liderada por Luis VII, rey de Francia y Konrad III, el emperador germánico.

Habilidades

Publicado el

7 febrero, 2018

Share This